Menú

Jueves, 19 de mayo de 2016

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Hoy, el Banco de Leche Materna de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha organizado en el parque de Ses Estacions frente al parque infantil, una “trobada” con las madres que han donado en este último año para darles las gracias por su solidaridad y contribución al sistema sanitario balear con motivo del Día Mundial de Donación de Leche Materna.

La directora general de Salud Pública y participación y gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, Maria Ramos Montserrat, el director del Banco de Tejidos, Antoni Gayà y la presidenta de la Associació Balear d’Alletament Matern, Joana Maria Moll han sido los encargados de reconocer la labor de las madres donantes.

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además sirve para dar las gracias a todas las madres que donan o han donado leche materna. El 19 de mayo fue designado originalmente en Brasil como Día Mundial de la Donación de Leche, porque en ese día de 2005 se firmó el primer acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales en América del Sur y América Central.

El de Baleares fue el primer Banco de Leche Materna en crearse en España. Desde julio de 2001, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears dispone del primer Banco de Leche Materna de España. Hasta hace unos años era el único en el territorio español.

Un banco de leche materna es el lugar donde se conserva y distribuye la leche materna que, de manera altruista, donan madres que en aquel momento están amamantando a su hijo. El Banco de Leche Materna cubre las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales para sobreponerse de cualquier dificultad que se le presente.

El Banco de Leche Materna de las Illes Baleares funciona gracias a las madres donantes de leche que, una vez superado los análisis previos a la donación y después de haber alimentado a sus bebés, producen más cantidad de leche para brindárselo a los recién nacidos que lo necesiten. 

Pueden ser donantes de leche materna todas las madres que estén dando el pecho y que gocen de una salud excelente. Es condición indispensable que no haya transcurrido 6 meses desde la fecha del parto. Durante esta época, la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos y es el mejor alimento para el neonato.

Debido a esta temporalidad, la donación de leche materna se convierte en una necesidad constante.

Según los últimos protocolos médicos y como cifra aproximada, un recién nacido de muy bajo peso (menos de 1 kilo) necesita dos litros de leche materna por semana para su correcta alimentación.

En 2015, 85 madres donaron 329,72 litros de leche que han servido para atender a bebés prematuros. Con respecto al año anterior ha aumentado un 70% el número de madres donantes, de 50 a 85 y un 74%, la cantidad donada de 189 a 329,72 litros.

Desde el inicio de la actividad del Banc de Llet Materna, más de 650 madres han donado un total de 3.000 litros de leche. Cerca de 550 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se han beneficiado en diferentes hospitales de las Illes Balears de estas donaciones de leche materna.

La leche materna es necesaria para ayudar a bebés recién nacidos que por razones médicas necesite aumentar sus defensas. Actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido, evitando en gran medida la aparición de la necrosis intestinal y facilitando la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Las madres interesadas en ser donantes de leche materna pueden contactar con el Banco de Leche Materna de la Fundació Banc de Sang i Teixits. Tras una entrevista médica, reciben un extractor o sacaleche y envases para recoger sus donaciones.

Una vez en casa, lo que hacen muchas madres es acostumbrar al cuerpo a producir más leche para poder donarla. Desde casa, las madres que estén amamantando extraen su leche con un sacaleches, la guardan en los envases proporcionados por el Banco y la conservan en el congelador de su domicilio hasta que llama al Banco de Leche Materna que envía un mensajero y la lleva hasta el Banco de Leche.

El Banco de Leche Materna, analiza la leche materna, la pasteuriza y la congela hasta su utilización y la distribuye a las unidades de neonatos de los hospitales.

Los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales son los encargados de recetar la leche materna como medicamento

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears y en especial el Banco de Leche Materna quiere agradecer la labor de ABAM (Associació Balear d’Alletament Matern) y de todas las madres donantes de leche materna.

Otras noticias relacionadas

  • Lunes, 28 de noviembre de 2016

    AiP Driving Experience forma a conductores responsables al volante y solidarios con la donación de sangre

  • Viernes, 25 de noviembre de 2016

    ¡Basta ya!