Menú

Miércoles, 29 de julio de 2020

Finaliza el programa SOIB Jóvenes Cualificados Sector Público Instrumental / Ayuntamientos 2019 con proyectos innovadores y la continuidad de las líneas de investigación.

Diez jóvenes cualificados han podido aportar sus conocimientos, introducirse en el mundo laboral y ampliar su formación durante 15 meses en el Banco de Sangre y Tejidos (BSTIB).

La puesta en marcha del proyecto pionero en España “Imagina que puedes” de psicoterapia con realidad virtual para superar el miedo a las agujas y a la sangre, la web heroisanonims.fbstib.org, los proyectos de investigación para disponer de plaquetas más duraderas y seguras, y la investigación con células madre para su uso clínico, son algunos de los resultados de la gran aportación de los Jóvenes Cualificados.

Desde el pasado mes de abril del año 2019 y gracias al programa SOIB Jóvenes–Cualificados Sector Público Instrumental/Ayuntamientos 2019, promovido por el SOIB y financiado por el SEPE y el Fondo Social Europeo (FSE), diez jóvenes han ayudado en la mejora de los procesos de trabajo que se llevan a cabo a diferentes departamentos del BSTIB, han desarrollado líneas de investigación y han puesto en marcha nuevos contenidos.

El departamento de Recursos Humanos ha contado con la gran aportación de Alejandro Tuya para agilizar el trabajo.

“Estoy muy agradecida de haber podido ayudar a los donantes y todos los ciudadanos de la isla a conocer los diferentes puntos de donación y facilitarles la información que puedan necesitar para asistir o crear una campaña en su empresa o colegio. Ayudar a los más jóvenes a entender la importancia de la donación y cómo es el proceso y la función del Banco de Sangre y Tejidos”, nos dice Cristina Matas, trabajadora social que, junto con la implicación de la administrativa Loubna Ayoubi, han apoyado el departamento de Promoción.

Los administrativos Mohamed Ayoubi y Marga Hernández han aportado su ayuda para mejorar las bases de datos del Banco de Sangre y del Banco de Tejidos, respectivamente.

En el departamento de Informática, Miquel Servera ha ayudado a crear un Centro de Atención al Usuario que ha permitido garantizar la prestación de servicios informáticos y reducir el tiempo de espera e inactividad de los usuarios obteniendo un mejor resultado a los servicios que presta el BSTIB.

La psicóloga Cristina Alcover ha puesto en marcha una experiencia pionera en España, "Imagina que puedes", una psicoterapia basada en la realidad virtual para ayudar a superar la aversión a la sangre y a las agujas dirigida a personas que experimentan un malestar significativo a la hora de enfrentarse a estos miedos ante un tratamiento médico o la visión de sangre y agujas. Mucho más en: https://imagina.fbstib.org/  

El periodista Andreu Vidal ha creado la campaña “Historias de Héroes Anónimos” para homenajear la labor de las personas que donan sangre con el testimonio de 6 personas relacionadas con la donación de sangre: donantes, receptores y familiares que conocen la importancia de donar vida. Con esta iniciativa el Banco de Sangre busca mostrarle a la gente cómo la donación puede cambiar la vida de los demás. Conócelas en https://heroisanonims.fbstib.org/  

La bioquímica Natalia Torres ha dado continuidad al proyecto de validación de plaquetas tratadas con riboflavina y luz UV, que permite inactivar los patógenos y hace que la transfusión de plaquetas sea todavía más segura. También ha desarrollado la investigación de plaquetas criopreservadas para comprobar su funcionalidad pasados 6 meses que permitirá alargar la vida de las plaquetas (actualmente 7 días) y así garantizar el abastecimiento a los pacientes que las precisan.

 La bióloga y biotecnóloga Maria Mariño, que ha dado continuidad a dos líneas de investigación del Banco de Tejidos, una con células madre para su uso como medicamento y del uso de plaquetas para la proliferación de células, nos explica su experiencia. “Mi paso por el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha sido muy gratificante y provechoso. He podido llevar a cabo una labor de investigación científica en el ámbito del estudio de las células madre mesenquimals (MSC) para la aplicación como medicamento en terapia celular. Esto es debido a su gran potencial en el campo de la medicina regenerativa por su plasticidad y su capacidad de modular la respuesta inmune. Para que esta aplicación sea posible, mi tarea ha consistido en aislar las células madre mesenquimals a partir de cordones umbilicales descartados. A partir de estas, he llevado a cabo la estandarización de algunos de los protocolos de caracterización de estas células: caracterización morfológica, inmunofenotipado (asegurarse que expresan los antígenos de membrana propios de estas células), comprobación de la capacidad inmunomoduladora y de la capacidad de diferenciación a diferentes líneas celulares (en concreto a adipocitos y osteocitos). Además, también ha sido posible hacer la comprobación de la eficacia del suplemento de proliferación celular usado para el crecimiento de las MSC, el lisado de plaquetas. Este es un reactivo que fabricamos en el Banco de Tejidos a partir de los buffy coats sobrantes del Banco de Sangre, mostrando un muy buen rendimiento, mayor que el de otros suplementos de proliferación celular de origen animal usados actualmente en la mayoría de laboratorios y el uso de los cuales no es adecuado para la proliferación de células con fines terapéuticos en humanos.”

Para el BSTIB estas iniciativas han sido muy enriquecedoras. Nos ha permitido disponer de perfiles profesionales más técnicos y más recursos para avanzar, innovar y mejorar. Les echaremos de menos.