Programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical
El programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical está coordinado por el Banco de Tejidos de la FBSTIB y las maternidades hospitalarias. En cada centro la responsabilidad del programa recae en un coordinador obstétrico y una coordinadora de matronas. Las maternidades autorizadas para recoger la sangre de cordón umbilical en las Islas Baleares son: Hospital Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Can Misses, Hospital de Manacor, Hospital de Inca y Hospital Mateu Orfila.
Las unidades obtenidas en los centros de Mallorca se remiten diariamente al Banco de Tejidos donde, tras un proceso de selección y validación, son enviadas al Banco de Cordón de Barcelona para su procesamiento, conservación y distribución. En el caso del Hospital Can Misses de Ibiza y del Hospital Mateu Orfila de Menorca, las unidades se envían directamente al Banco de Cordón de Barcelona.
Este programa de recogida de sangre de cordón umbilical en colaboración con Cataluña se inició en el año 2004. Posteriormente, y a la vista de los buenos resultados obtenidos, otras CCAA como Aragón, Navarra y Extremadura se incorporaron al mismo. En 2008 pasó a denominarse Programa Concordia.