Menú

Lunes, 21 de junio de 2021

Baleares recibe el premio nacional a las mejores campañas de promoción de la donación de sangre

Gran participación del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares en el congreso nacional.

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha recibido el PREMIO NACIONAL 2021 al conjunto de campañas de promoción de la donación de sangre presentadas en el 31º congreso anual de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) que se celebró del 15 al 20 de junio de 2021. http://www.sets.es/index.php/congresos/promocion-galeria/galeria-promocion-2021


El programa para quitar el miedo a las agujas, la celebración del Dia Mundial en las redes sociales y la campaña de sensibilización a través de testimonios han sido las premiadas en este congreso nacional dónde se han referido a Baleares como “un referente en el estado”.


Las 3 campañas presentadas y galardonadas han sido:

  • 1. “Proyecto ‘Imagina que puedes’. Realidad Virtual para superar el miedo a las agujas y la sangre.” presentado por: Eva Petra Gómez Sjunnesson, Cristina Alcover Palou, Antoni Martorell Carbonell, Enrique Girona Llobera, Ismael Gutiérrez Fernández

    Recopilación en: https://youtu.be/8MggcVg4WoA

  • 2. “Un Día Mundial del Donante de Sangre diferente. El cambio de eventos presenciales a virtuales.” presentado por: Eva Petra Gómez Sjunnesson, Antoni Martorell Carbonell, Andreu Vidal Bustamante, Enrique Girona Llobera, Ismael Gutiérrez Fernández

    Recopilación en: https://youtu.be/piLTUl60QqU

  • 3. “Proyecto “Historias de héroes anónimos”. Seis personas cuentan cómo la donación de sangre cambió sus vidas. Sensibilizar a la población para que se comprometa con la donación de sangre.” Presentado por: Eva Petra Gómez Sjunnesson, Andreu Vidal Bustamante, Antoni Martorell Carbonell, Enrique Girona Llobera, Ismael Gutiérrez Fernández

    Recopilación en: https://youtu.be/89byKMHH9WM

La participación del Banco de Sangre en el congreso ha sido intensa con 3 comunicaciones póster, 2 comunicaciones poster con defensa, una comunicación oral y una ponencia.


Los tres póster presentados fueron: “ Resultados del programa de recopilación de donantes convalecientes de COVID-19” de los autores Antonia Maria Bautista Gili, Neus Serra Ramón, Catalina Mercant Gelabert, Teresa Jiménez Marco, Magdalena Prohens Batle y Enrique Girona Llobera, “El impacto de la pandemia en la base de datos de donantes”, Eva Petra Gómez Sjunnesson, Enrique Girona Llobera, Ismael Gutiérrez Fernández y “Encuesta a donantes durante la pandemia”, Eva Petra Gómez Sjunnesson, Antoni Martorell Carbonell, Enrique Girona Llobera, Ismael Gutiérrez Fernández.


Las dos comunicaciones con defensa fueron los trabajos “Realidad virtual para el tratamiento del miedo a la sangre y a las agujas en el Banco de Sangre y Tejidos.” Presentado por Cristina Alcover Palou y “Optimización de las campañas de donación: Donación con cita previa“ presentado por Maria Vanrell Mora.


La comunicación oral elegida lleva el título de “Cómo gestionar las redes sociales sin morir en el intento” presentado por Toni Martorell Carbonell.


La Ponencia “Comunica lo que hagas y haz lo que comuniques. Las redes sociales, tu imagen y tu compromiso” por Eva Petra Gómez Sjunnesson


El éxito ha sido gracias a la implicación de todos los trabajadores de la institución que, con su profesionalidad y compromiso en su labor buscan la excelencia en la atención a los donantes y a los pacientes que reciben las transfusiones.


Es la sexta vez que el BSTIB recibe el reconocimiento nacional. La primera vez fue en 2006, por un videojuego creado para conocer los componentes de la sangre, la segunda vez en 2011 por el gran juego humano “Gota a Gota” similar al juego de la oca, el tercero en 2012 por la campaña “Tú decides. Dona sangre” para las Maratones de Donación de Sangre en la Universidad de les Illes Balears. En 2013 recibió el Premio SETS a la mejor comunicación per “En Busca de la Convocatoria Perfecta” y en 2019 por “El reto de conseguir donantes jóvenes” campaña estatal para las Universidades.


Cada año, la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea hace entrega de estos Premios que son menciones honoríficas concedidas a las mejores acciones encaminadas a la promoción de la donación de sangre.